Coolhunting
- Ivonne
- 28 may 2018
- 2 Min. de lectura
El coolhunting es un término empleado en marketing y publicidad. En el mundo de la moda hace referencia a la persona que se dedica a fotografiar otras personas en las calles, con el fin de dar a conocer lo que está de moda y qué prendas o accesorios originales se están usando.
El trabajo del coolhunter o cazador de tendencias, sirve de ayuda a grandes empresas como WGSN, que se especializan en analizar tendencias y elaborar informes que permitan hacer un pronóstico acertado de lo que será tendencia en el futuro; esto se debe a que en las fotografías se puede encontrar información acerca de las prendas que más se repiten, la paleta de colores, los materiales más empleados y la cantidad de personas que las usan.
Su mayor exponente, Bill Cunningham fue un fotógrafo de moda de la ciudad de Nueva York, lugar en el que decidió fotografiar personas del común con atuendos salidos de los estereotipos impuestos por la moda y la sociedad, esquemas como prendas ajustadas al cuerpo, de tonos fríos y tierra, con enfoque elegante y sofisticado. De acuerdo a lo anterior, para él el mejor desfile estaba en las calles dónde podía encontrar diferentes personas con trajes diversos y originales que las hacían sobresalir frente a los demás.

Imagen tomada de: http://lagaceta.elpalaciodehierro.com
Para Bill, las personas que vestían diferente a los demás eran únicas y maravillosas, en sus atuendos siempre encontraba prendas salidas de lo cotidiano como los trajes coloridos, de rayas, cuadros y círculos usados por Shail Upadhya, los sombreros extraños pero elegantes usados por Patrick McDonald, o las prendas alocadas usadas por Iris Apfel.
Imágenes tomadas de: http://www.vistelacalle.com , https://i.pinimg.com , http://7attitudes.com
Teniendo en cuenta lo anterior, se deben seguir diferentes pasos para realizar un buen trabajo; el primero de ellos es tener inteligencia de mercado, es decir, se debe conocer el mercado en el que se va a ofrecer el producto; dentro de esta, se deben tener en cuenta 3 aspectos que son la inteligencia del negocio, la competitividad y la investigación de mercado, es decir, la información concerniente al consumidor o usuario final.
Además inteligencia de mercado, es necesario tener conocimiento del consumidor al que irá dirigido el producto; en este caso, el nicho de trabajo serán mujeres entre los 24 y 28 años, que busquen prendas de vestir diferentes a lo que pueden encontrar en otros sitios que comercialicen artículos del estilo que buscan.
A su vez, se debe conocer acerca de las tendencias emergentes, es decir, estar al tanto de las tendencias que se están imponiendo en el mundo de la moda. Algunas de ellas son los pantalones justos de denim, sacos de punto en colores oscuros y tierra, además, están presentes las chaquetas en denim con pines metálicos y parches.
Fotografías tomadas por: Ivonne Garavito Téllez (CUN Sede F).
Referencias
BCN Cool Hunter. Los colores de moda para el otoño invierno 2017 – 18 del Pantone Fashion Color Report. 2017.
Couture. Las 4 macrotendencias de 2018 según WGSN. 2017.
Hola. Si vas a hacerte con unos básicos que sean estos, por Maddie Ziegler. 2015.
Comments